domingo, 13 de febrero de 2011

La energía mareomotriz

La energía mareomotriz consiste en el aprovechamiento de la diferencia de altura que se produce en el agua debido a la fuerza de atracción gravitatoria entre la Luna y la Tierra, que es la causante de las mareas (de ahí su nombre, mareo=marea, motriz=movimiento).
Esta energía que se produce puede ser aprovechada por el hombre, mediante canalizaciones, que provocan el movimiento de un eje acoplado a un alternador, que produce energía eléctrica, transformando la energía mareomotriz en energía eléctrica.
Este tipo de energía es de carácter renovable, limpia e inagotable.
Sin embargo la relación de la electricidad producida y el coste de la instalación no son rentables, lo que ha provocado la no proliferación de este tipo de energía renovable.
En España, el Gobierno cántabro quiere crear un instituto de I+D+i, donde probar con esta energía, que podría abastecer a 2.500 hogares durante un año.

1 comentario:

  1. Por favor FÍSICOS Ayúdenme.
    VOY A PERDER MI TRABAJO COMO PROFESOR DE CIENCIAS.
    En el curso se presentó el tema: "La energía mareomotriz y el Principio de Conservación de la Energía"
    Había que explicar de donde sale la electricidad producida en las plantas mareomotrices.
    Se explicó que la energía potencial del agua de las mareas altas se transforma en la energía cinética que mueve las turbinas electrogeneradoras y que esa energía potencial del agua de las mareas altas era creada todos los días por la gravedad de la luna.
    Me acusan de enseñar falsedades, QUE LA ENERGÍA NO SE CREA, QUE LA ENERGÍA SOLO SE TRANSFORMA, QUE LA GRAVEDAD NO PUEDE CREAR ENERGÍA, QUE LA GRAVEDAD SOLO PUEDE TRANSFORMAR LA ENERGÍA POTENCIAL EN ENERGÍA CINÉTICA. Y COMO NO HEMOS PODIDO ENCONTRAR ESA OTRA ENERGÍA QUE DIARIAMENTE SE TRANSFORMA EN LA ENERGÍA POTENCIAL DEL AGUA EN LE MAREA ALTA, ME ACUSAN DE VIOLAR EL PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA. POR FAVOR FÍSICOS AYÚDENME A EXPLICAR EL FENÓMENO.
    Yo digo que la gravedad y los movimientos orbitales crean esa energía.
    Si pierdo mi trabajo es como si me quemaran vivo, es como si la historia se repitiera. martinjaramilloperez@gmail.com

    ResponderEliminar